Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

 ASOCIACIÓN

Funcionamiento

La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma, se constituye como una Federación [...] integrada por todas y cada una de las cofradías existentes en la actualidad o que puedan surgir en el futuro en la ciudad de Palma. Se rige por sus Estatutos, aprobados por el Obispado, por el Código de Derecho Canónico así como por la normativa diocesana y civil que le sea aplicable (art. 3 Estatutos de la Asociación).

 

Entre sus principales funciones destacan, la de velar para que las manifestaciones públicas promovidas por las cofradías sean un verdadero testimonio de fe católica; o la de organizar  los actos de la Semana Santa en colaboración con otras entidades, coordinando horarios e itinerarios procurando que estos no interfieran con el resto de actos litúrgicos, si no que los apoyen y potencien.

 

La Asociación se estructura y funciona principalmente en base a dos órganos de gobierno: el Pleno y la Junta Rectora. El Pleno está formado por una representación de cada una de las cofradías asociadas (como norma general, el presidente y otro miembro de la cofradía). Su principal función es la de someter a votación de los presentes, las propuestas o acuerdos necesarios, con el fin de cumplir esa tarea organizativa y protectora que tiene encomendada la Asociación. La Junta Rectora es el órgano ejecutivo, formado por un Presidente, Vicepresidente, Administrador o Tesorero, y los vocales que se designen (todos ellos son miembros de alguna de las cofradías asociadas). Completa ambos órganos, un Consiliario, que tendrá voz pero no voto en las reuniones.

 

Actualmente hay 33 cofradías asociadas.

Documentos

La Asociación tiene aprobados unos Estatutos en los que, mediante 41 artículos repartidos en cinco Capítulos, se detalla su naturaleza, constitución y fines principales; lo referente a los miembros (cofradías) que componen la Asociación; la estructura jurídica de la misma (órganos de gobierno, funciones del Pleno y la Junta Rectora, así como sus reuniones ordinarias y extraordinarias); lo relacionado con los procesos electorales para elección de la Junta Rectora; también sobre la administración de los bienes de la Asociación; de su relación con el Obispado de Mallorca y finalmente, sobre su propia extinción.

Estatutos de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

(Aprobados el 23 de abril de 2013 por el Rvdmo. Obispo de Mallorca D. Javier Salinas Viñals)

También se aprobó por parte de la Asociación, un breve documento a modo de Reglamento Procesional, en el que mediante 17 artículos, se establece una normativa en cuanto a la organización, desarrollo de las procesiones y participación en las mismas de los distintos colectivos (cofrades, músicos, damas de mantilla o costaleros).

Reglamento Procesional

(documento bilingüe catalán — castellano)

Y más concretamente, la Asociación ha aprobado dos reglamentos: uno de 11 artículos que establece las normas para la participación de las bandas musicales en las procesiones (coordinación, uniformidad, responsabilidades, etc.); y otro de 8 artículos, dirigido a los costaleros y portadores (sus derechos y deberes, participación en las procesiones, responsabilidades, etc.).

Reglamento sobre bandas

(documento bilingüe catalán — castellano)

Reglamento sobre costaleros y portadores

(documento bilingüe catalán — castellano)

Todos los documentos citados, se pueden consultar online y descargar, pulsando sobre el icono azul que hay a la izquierda de cada uno de ellos

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com