Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

Antigua Cofradía de Ntra. Sra. de Belén, la Santa Caridad y del Beato Junípero Serra

Fundación:

2003

 

Sede Canónica:

parroquia de Ntra. Sra. de la Merced

 

Música:

no lleva

 

Escudo:

una cruz procesional de arzobispo (también llamada «patriarcal») en el centro, como símbolo del título de Hermano de Honor que ostenta en esta cofradía el Rvdmo. Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo. A ambos lados de la cruz centrada, dos óvalos. En el de la derecha, el escudo de la cofradía en el que aparecen la tiara pontificia y las llaves de San Pedro; la cruz de la sanidad; y algunos elementos de la Crucifixión de Ntro. Señor (como  una lanza, una esponja, un martillo y unas tenazas); todo envuelto en un círculo con el lema Charitas Christi Urget Nos (=El amor de Cristo nos empuja. Co 5, 14). En la parte inferior una divisa con el lema Omnia possum in Eo (=todo lo puedo en ÉL). En el óvalo de la izquierda, el emblema con la palabra latina «Charitas» (Caridad) en alusión a uno de los nombres de la cofradía. Todo envuelto por un capelo cardenalicio y en la parte inferior, la divisa con el título Hermandad de la Santa Caridad

 

Estandarte:

tela de terciopelo morado con el escudo de la cofradía centrado en la misma dentro de un círculo con fondo amarillo y rodeado por un ribete. En el exterior del círculo hay bordados detalles florales en hilo de oro. La tela pende de un asta de orfebrería plateada en forma de cruz, de la que cuelgan cordones de hilo de oro con borlas de flecos. Remata el asta también una cruz en plata

 

Hábito Penitente:

consta de túnica en color blanco ahuesado, capirote y escapulario morados. Sobre el antifaz, el escudo bordado con el lema “Charitas”. Ciñe la túnica un cíngulo morado y dorado, del cual pende un Rosario negro.

 

Participa en las procesiones de:

Domingo de Ramos; Jueves y Viernes Santo

 

Titular:

Ntra. Sra. de los Desamparados y Misericordia, Reina de los Mártires. Dolorosa obra del sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Luce corona y ráfaga en dorado.

 

Pasos:

actualmente no lleva

 

Nota histórica:

Los orígenes se remontan a la primitiva cofradía de Belén del convento de Jesús extramuros (s.XVI). Dicha cofradía “de Gloria” o letífica, daba culto a la imagen de Ntra. Sra. de Belén, una Virgen que forma parte de un nacimiento gótico, reconocido como el Belén más antiguo de España. Entre sus cultos, celebraban la Natividad del Señor y tenían una imagen del Niño Jesús la cual era llevada en procesión por jóvenes.

 

Con la desamortización del convento (s. XIX), la cofradía desaparece y su patrimonio pasa a la Iglesia de la Anunciación (La Sangre). A finales del s. XX, y por iniciativa de Isidoro Iriberri, se decide la fundación de una hermandad penitencial, recuperando a la vez, la antigua cofradía de Belén. En 2003 se aprueban sus estatutos, y en 2005 participa en Semana Santa.

 

La primera sede fue la capilla de Jesús (Hospital Psiquiátrico, construido sobre las ruinas del Convento de Jesús) pero por razones ajenas a la Hermandad, se traslada a la Iglesia conventual de los Padres Capuchinos.

 

Es allí donde se bendice a su amantísima Titular, Ntra. Sra. de los Desamparados y Misericordia, Reina de los Mártires, bella dolorosa realizada por las manos del artista sevillano, José Antonio Navarro Arteaga. Al tener como titular a María con la advocación de los Desamparados, se decide solicitar agregación a la Archicofradía de Valencia. Actualmente, están agregados a dicha archicofradía y trabajan para dar a conocer la devoción a Ntra. Sra. de los Desamparados.

 

En el año 2014, debido a la falta de espacio y el gran numero de asociaciones religiosas que comparten sede en la Iglesia de los Capuchinos; la Hermandad traslada su sede canónica a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, regentada por los Padres Mercedarios.

 

La Hermandad recibe el nombre de la Santa Caridad, inspirada en la figura de Miguel Mañara; lo cual rige la vida de la Hermandad, especialmente, la Bolsa de Caridad. Así pues, se organizan varias recogidas de alimentos y actos solidarios, que normalmente van dirigidos a la obra asistencial que dirigen los Padres Mercedarios.

 

En la vida de Hermandad, el tiempo de Navidad ocupa una gran parte (intentando rememorar a la Cofradía de Belén): desde la devoción al Niño Jesús hasta la visita de los Reyes Magos, que traen regalos a las familias humildes y a los hermanos y simpatizantes.

 

Actualmente, la Hermandad está trabajando para poder llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación de un Paso de Misterio que represente las Negaciones de San Pedro.

 

Fuente: cofradía

 

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com