Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

Cofradía Cruzada del Amor Divino

Fundación:

1928

 

Sede Canónica:

iglesia de San Juan de Malta

 

Música:

grupo propio de tambores

 

Escudo:

Cruz de Malta con gulas, en el centro de la cual figura la Sagrada Forma con el monograma JHS (Jesucristo Hombre Salvador) aureolada en color azul por la invocación a María Inmaculada y el nombre de la cofradía

 

Estandarte:

tela blanca rematada con flecos y borlas de hilo dorado, que lleva en su anverso el escudo de la cofradía centrado, y bajo él, una corona de espinas y los tres clavos como símbolos de la Pasión de Nuestro Señor. Envolviendo el escudo y los elementos citados, hay unos detalles florales bordados en hilo de oro. La tela descansa sobre un asta de madera que tiene en su punta superior el escudo de la cofradía dorado

 

Hábito Penitente:

túnica, capa y capirote de color blanco-crudo. Cordón, guantes, cubilete y sandalias también en blanco. El escudo de la cofradía se lleva bordado en el lado izquierdo de la capa

 

Participa en las procesiones de:

toda la Semana Santa. El Lunes Santo organiza la procesión que lleva por nombre el de uno de sus Titulares, el Sant Crist  dels Boters —que se venera en la iglesia de San Juan de Malta— que recorre las calles de los barrios del Puig de Sant Pere y Sa Llonja. El Martes Santo participa en la procesión de la Virgen Dolorosa. El Miércoles Santo participa en la procesión del Cristo de Santa Cruz

 

Pasos:

1. El Expolio. Grupo escultórico realizado en los talleres de El arte cristiano de Olot (Gerona) en 1996 y que representa la Décima Estación del Via Crucis en el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras antes de la crucifixión, ropas que luego se echaron a suertes una vez lo habían crucificado (Mt 27, 35;  Mc 15, 24; Sal 22, 19). El paso sobre el que van las figuras se fabricó por el escultor mallorquín Joan Roig. Desfila sobre un paso que tiene una estructura mecanizada con ruedas y es dirigido por un grupo de cofrades. Puede verse en procesión el Jueves y Viernes Santo.

 

2. Sant Crist dels Boters. Obra anónima que representa a un Cristo ya muerto en la cruz de acuerdo a la Duodécima Estación del Via Crucis (Lc 23, 46) y que antiguamente perteneció al gremio artesanal de los toneleros (boters) de la ciudad. Se venera en la iglesia de San Juan de Malta y solo sale en procesión el Lunes Santo. Se lleva en posición horizontal por varios cofrades.

 

3. Madre del Amor Divino. Virgen también obra del escultor mallorquín Joan Roig quien la regaló a la cofradía en el año 2005. Es portada al hombro sobre un pequeño tabernáculo por cuatro cofrades. Va vestida con una túnica y un manto negro y tocada con un aro plateado

 

Nota histórica:

en 1915 en la Comunidad Teatina del Colegio San Alfonso María de Ligorio de Palma, el Padre Bartolomé Caldentey y el Padre Jaime Barceló pensaron en crear una Asociación de Juventud Eucarística y Mariana por lo que redactaron unos reglamentos y junto a unos primeros jóvenes fundaron lo que se denominó Cruzada del Amor Divino. Este nombre se debe a la vinculación con San Cayetano de Thiene y el Oratorio del Amor Divino de Roma donde recibe el culto. Como interpretación de dicho nombre se dibujó la insignia que hasta la fecha perdura de una cruz y una Sagrada Forma circunvalada por una franja azul. La insignia fue diseñada por el cruzado D. Juan Estrades Bonet. En el seno de la Cruzada se abrieron secciones deportivas, de teatro, de excursionismo, culturales con continuas conferencias dadas por personas muy relevantes en aquellos años en la ciudad.

 

Corría el año 1928 y en el seno de la Congregación Juvenil Cruzada del Amor Divino y movidos por la necesidad de participar en las demostraciones de fe que suponen las procesiones de Semana Santa se creó la Cofradía de Penitentes de la Cuzada del Amor Divino. No fue hasta el siguiente año, 1929, cuando por primera ver salieron en la procesión sus 24 primeros componentes. Los Cruzados de la Congregación juvenil salían en las procesiones del Santo Cristo de la Sangre. Entre esos Cruzados nació la idea de la fundación de la Cofradía. Con la ayuda del Director de la Cruzada el Padre Antonio Tauler se fueron venciendo las dificultades, se solicitaron los permisos correspondientes y se puso en marcha el proyecto de la Cofradía.

 

Se escogió como traje el color blanco por ser este el mas apropiado a una Congregación Eucarística.

 

Las Hermanas Franciscanas confeccionaron el primer estandarte de la Cofradía que aún conserva la cofradía y se alterna en las procesiones con uno nuevo que se realizó en los años noventa. Fue bendecido en la Iglesia San Juan de Malta siendo apadrinado por D. Antonio Palou de Comasema Ripoll y Dña. Antonia Rovira Villalonga.

 

En el año 1985 y a punto de desaparecer fue la valentía de algunos cofrades siendo su máximo exponente D. Guillermo Creus Pons quien al grito de “aixo no pot ser” (esto no puede ser…) cogió el estandarte que estaba “tirado” en el colegio de los Padres Teatinos y junto con 15 cofrades más salieron de procesión. Desde entonces con el infatigable trabajo de este presidente y su amor sin límites por la Cofradía fue creciendo en número de nuevo, también coincidiendo con el permiso para que las mujeres desfilasen en las procesiones formando parte de las Cofradías, llegando a alcanzar el número de 100 cofrades en el año 1992 y seguir hasta los 150 en 2009.

 

El número de Cofrades empezaba a ser importante como para plantearse de nuevo la idea del Paso (que ya se había tratado de llevar a cabo en 1967) y así en Junta General Extraordinaria celebrada el año de 1996 se presentaron  unas ideas y presupuestos y se decidió por casi unanimidad poner en marcha las gestiones para realizar la construcción del Paso del Expolio de Jesucristo camino del Calvario. La Junta de la Cofradía dirigida por el Presidente D. Guillermo Creus solicitó los permisos correspondientes y las tallas fueron encargadas al Taller El arte cristiano de Olot (Gerona). La  peana fue realizada aquí en Palma por D. Joan Roig. El año 1998 se procedió a la bendición del Paso con una misa en el patio del colegio de San Alfonso oficiada por el Padre Antonio Bonet  siendo apadrinado por Dña. Margarita Enseñat, esposa del Sr. Creus y por el Sr. Joan Roig.

 

En el año 2001 y coincidiendo con las bodas de plata de la vecina Cofradía de Santa Cruz se pensó en la posibilidad de sacar al lateral de la Iglesia de San Juan de Malta la imagen allí venerada del Sant Crist dels Boters para rendir los honores al paso de la imagen del Cristo de Santa Cruz que porta la citada Cofradía. El éxito que tuvo tal acto hizo que cada año desde entonces sea numeroso el público que se agolpa en este punto donde se encuentran ambos Cristos, el de la Santa Cruz en procesión y el del Sant Crist dels Boters ahora ya bajo el portal de la Iglesia.

 

La Cofradía siguió creciendo todos estos años y la Junta Directiva necesitaba ampliar objetivos por lo que al proceder de una Congregación Mariana surgió la idea  de sacar en procesión una Virgen. El escultor mallorquín D. Joan Roig quien había realizado la peana del Paso del Expolio regaló a la cofradía una imagen de una Virgen Dolorosa que con una sencilla peana y sencillos ornamentos el año 2005 salió en su primera procesión siendo portada a hombros por  cuatro cofrades. Se escogió como advocación la de Madre del Amor Divino. Fue bendecida por el Padre Antonio Bonet en la Iglesia de San Juan de Malta siendo sus padrinos  Dña. Francisca Terrasa  y D. Guillermo Creus.

 

En Lunes Santo de 2007 la cofradía también consiguió -después de las gestiones oportunas con la Asociación de Cofradías de Palma- realizar su propia procesión por las calles de su feligresía. Procesión que se ha celebrado desde entonces cada año.

 

Fuente: cofradía

 

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com