Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo (La Sang)

En Palma, las procesiones de Semana Santa tienen una larga tradición. Hay documentación que confirma que la procesión del Jueves Santo ya se celebraba en 1554 y que ya acompañaba al Cristo de La Sangre su propia cofradía.

 

 Con Real Decreto de 29 de mayo de 1456, publicado por el rey Alfonso V y con autorización del Papa Calixto III otorgada el 3 de junio de 1458, se constituyó el Hospital General (antiguamente llamado Hospital Provincial). En este lugar se venera la imagen de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, motivo de la Semana Santa mallorquina.

 

El 8 de noviembre de 1458, S.S. el Papa Pío II autorizó la institución de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, creada con la el fin de atender a los pobres enfermos del Hospital General. También tenía previsto ayudar a morir en paz a los reos condenados y a cubrir los gastos del entierro y las misas en su memoria.

 

Antiguamente toda la cofradía estaba dirigida por una Prohomonia o Junta Rectora. La Prohomonia de la Sangre (que actualmente es la que dirige y administra la cofradía) fomentaba el culto a este crucificado y llevaba a cabo captaciones económicas y en especie por toda la isla con el objetivo de conseguir una buena administración del Hospital. La cofradía de la Sangre estaba formada por los cargos de Mayordomo (Sobreposats), Tesorero (Clavari), Secretario (Canceller) y vocales (Prohoms) que fueron conocidos popularmente como las esponjas de la Sangre (les esponjes de la Sang)

 

La imagen del Cristo de la Sangre preside desde 1564 la procesión del Jueves Santo (aunque durante algunos años se pasara esta procesión al Viernes Santo, como en 1984, 1986 o 1990). Esta procesión en sus inicios era promovida por la cofradía de la Sangre y servía para pedir limosna para el Hospital. La procesión se formaba con los cofrades y penitentes que se flagelaban a lo largo del recorrido.

 

(fuentes: programa de Semana Santa 2005;

Les confraries de Mallorca, Ed. Ingrama, 2002)

 

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com