Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

Cofradía del Santo Cristo de los Navegantes

Fundación:

1929

 

Sede canónica:

parroquia de la Inmaculada Concepción (San Magín)

 

Música:

 

 

Escudo:

el anagrama del Ave Maria siendo la A en color azul y la M en color rojo, tocado por una corona real como símbolo de la realeza de María

 

Estandarte:

el estandarte original de la fundación es obra de las monjas del Monasterio de San Jerónimo de Palma, fue bendecido en el año 1930, y ha sido restaurado en varias ocasiones por las mismas monjas. En la actualidad solo se expone en excepcionales ocasiones.

 

El nuevo estandarte se realizó entre 2010-2011 por las Hermanas Catalina y Mª Lourdes Horrach. ANVERSO: realizado sobre una tela de raso azul rectangular, decorada con un conjunto de dibujos ornamentales ricamente bordados en hilo de oro, destacando del conjunto, en la parte inferior un ancla, representativa de la advocación al Titular de la cofradía y patrón de las gentes de la mar. Todo este conjunto está rematado en la parte inferior por un fleco de hilo de oro con sendas borlas;  sobre la misma tela de raso azul en el centro del estandarte y sobre un círculo blanco, destaca el anagrama del AVE MARIA, escudo distintivo de la cofradía y Congregación Mariana, bordado con hilo de oro y seda de colores, rematado por una corona real con incrustaciones de pasamanería y perlas. Completan el escudo una inscripción en la parte superior e inferior que nos indica el origen de esta cofradía en “La Congregación Mariana de Santa Catalina”. REVERSO: realizado en tela de raso azul, lleva inscrito el nombre de la cofradía en hilo de oro y el de su primera salida procesional (Jueves Santo del Año 1930). SOPORTE:  la estructura para portar el estandarte esta realizada en orfebrería y madera, en los talleres granadidos de Eleuterio Aragón.

 

Hábito Penitente:

túnica blanca y capirote en blanco y en el centro del antifaz el escudo de la cofradía. Capa azul celeste, escudo colocado en la capa en el brazo  izquierdo. Cordón trenzado en blanco y azul, ceñido en la cintura colgando por el lado izquierdo, guantes y calcetines blancos, sandalias blancas y portacirios azul con el cordón blanco

 

Participa en las procesiones de:

Domingo de Ramos; Lunes (coorganiza la procesión del Camino del Calvario que recorre las calles de los barrios de Son Espanyolet, Santa Catalina y de San Magín al que está vinculado esta cofradía), Martes, Miércoles (procesión del Cristo de Santa Cruz), Jueves y Viernes Santo

 

Titular:

Santo Cristo de los Navegantes. Representa la Duodécima Estación del Via Crucis en la que Jesús muere en la cruz (Lc 23, 46). La talla de procedencia italiana encontró su primera sede en el desaparecido convento de Santo Domingo. Tras la Desamortización fue cedida por los condes de Formiguera al Obispado, que la donó al nuevo templo que se levantaba en el barrio marinero de Santa Catalina en 1882. Este crucificado ya salía en la procesión a la que dio nombre por las calles de la barriada de San Magín entre 1955 y 1968 cuando se dejó de celebrar. En 2007 con motivo del 125 aniversario de la llegada de la imagen a la parroquia, salió de manera excepcional  la noche del Lunes Santo la procesión con la imagen del Santo Cristo de los Navegantes que es portado al hombro sobre un tabernáculo por doce personas.

 

Pasos:

1. Ecce Homo. La talla es de autor anónimo, del s. XVII y representa la Primera Estación del Via Crucis en el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos (Jn 19, 5-6). Está realizada en madera estofada, de 1,62 mtrs. de altura, policromada y dorada. La imagen representa a Jesús semi-desnudo con las manos entrecruzadas, portando la caña entre ellas, tocado por una corona de espinas y cubierto por una clámide púrpura. Lleva unas potencias y corona de plata realizadas por el orfebre mallorquín Nicolás Forteza (Nicolás Joyero). El paso está formado por un solo cuerpo rectangular, de 2´50 mts de largo por 1´50 de ancho, cuyos costados están divididos en cuartones, tallados en su interior por hermosas hojas de acanto, destacando en su frontal el escudo de la hermandad. Todo el conjunto esta flanqueado por cuatro grupos de faroles en sus esquinas, todos ellos inspirados en el estilo mallorquín de la ebanistería torneada, y tulipas de vidrio artístico realizadas en los hornos de Menestralia (Campanet). Terminando de rematar el paso una hermosa crestería realizada en madera tallada, en el interior de la cual se coloca una montaña de claveles rojos y detalles de lirios color Nazareno, sobre los cuales preside el paso la imagen del “Ecce-Homo”. Completan el paso los faldones realizados en terciopelo rojo. La talla se puede venerar durante todo el año en el Monasterio de la Concepción de Palma, donde es custodiado por la Congregación de Agustinas Hermanas del Amparo. En las procesiones desfila sobre un paso que tiene una estructura mecanizada con ruedas y es dirigido por un grupo de cofrades. Puede verse en las procesiones de Jueves y Viernes Santo.

 

2. Virgen de los Dolores. Dolorosa realizada en los talleres El arte Cristiano de Olot (Gerona),  siendo modelada por el prestigioso escultor catalán Venancio Vallmitjana i Barbany. Esta imagen de la Dolorosa ha sido portada a hombros durante muchos años por soldados de la Armada española.  El paso sobre el que va esta realizado en maderas nobles. Esta talla de la Virgen, se encuentra en la Iglesia de La Inmaculada Concepción (San Magín), en la capilla del Santo Cristo de Los Navegantes, donde se venera durante todo el año. Históricamente, ha acompañado al Santo Cristo en sus procesiones. Actualmente desfila sobre un paso que tiene una estructura mecanizada con ruedas y es dirigido por un grupo de mujeres cofrades. Puede verse en las procesiones de Lunes, Jueves y Viernes Santo.

 

Nota histórica:

Sería a principios del siglo XX, cuando el párroco Rvdo. Ensenyat se encontraba al frente de la parroquia de San Magín. Le ayuda en sus tareas el vicario Rvdo. Don Claudio Piña Fuster.  A los pocos años de comenzada la centuria serian los jóvenes de Santa Catalina los que guiados por el Rvdo. Don Claudio, se agruparían formando “La Congregación Mariana de Jóvenes de Santa Catalina”, bajo el patrocinio de María Inmaculada y San Luis Gonzaga, de donde vendría el nombre de “Els Lluisos” por lo que se les conocía a todos los congregantes. Sus estatutos fueron aprobados por la Compañía de Jesús, el día 14 de Agosto de 1905, quedando agregada a la Primaria de Roma el 8 de julio de 1905,  la recién creada congregación quedo ratificada por el Obispo de la Diócesis Doctor don. Pedro J. Campins, el 14 de agosto de 1905.

 

Así nació la idea de fundar una Cofradía de Penitentes que desfilara en las procesiones de Semana Santa de Palma. Era el año 1929 cuando se inscribía en la Asociación de Cofradías de Palma. En todo este proceso tuvo que ver mucho el empeño del Vicario D. Antonio Marimon (al que el Ayuntamiento de la ciudad dedicó en 1964 una calle que discurre junto a la parroquia de San Magín).

 

En el año 1930, coincidiendo con la celebración de las bodas de Plata de la fundación de la Congregación Mariana, dentro de los actos fue un hecho la participación de la Cofradía de la Congregación Mariana de Jóvenes de Santa Catalina en la procesión, que más adelante tomaría el nombre del Santo Cristo de los Navegantes. En el año 1935 se bendijo el pendón de la Congregación Mariana, rico banderín bordado en oro y seda de colores, que en la actualidad está custodiado por la Cofradía de Penitentes.

 

Fuente: cofradía

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com