Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

Cofradía Juventud Oratoriana de San Felipe Neri

Fundación:

1934

 

Sede canónica:

oratorio de San Felipe Neri

 

Música:

grupo de tambores propiedad de la cofradía

 

Escudo:

con forma heráldica de escudo suizo, en su división izquierda aparece el monograma del Ave Maria en color amarillo sobre fondo azul celeste. En la división derecha, el escudo cuartelado de Mallorca. En la división inferior, tres estrellas doradas de seis puntas sobre fondo azul marino en alusión al escudo de armas de la familia Neri y emblema de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

 

Estandarte:

Desde su fundación ha tenido tres estandartes diferentes.

El primero, data del año 1944,  sobre un paño de color crema, el escudo de la cofradía (en aquellas fechas sin corona) en la parte central rodeado del nombre de la cofradía, bordado en hilo de oro y morado, en el reverso figura el año de fundación. La tela descansa sobre una asta de madera, sobria sin adornos. Este estandarte se utiliza en la procesión de la Oración del Lunes Santo.

 

El segundo que data de 1959, esta formado por un paño bordado de color crema. En el centro figura el escudo y nombre de la cofradía. La tela descansa sobre una asta metálica en plata con forma de cruz que tiene en su punta superior el símbolo de los Oratorianos: las tres estrellas de seis puntas.

 

El tercero, que data de 2011, sobre una tela de terciopelo morado, el escudo de la cofradía en la parte central del anverso con algunos adornos florales, el nombre de la cofradía y el año de su fundación, bordado todo en hilo de oro. La tela descansa sobre un asta metálico en plata con forma de cruz que tiene en su punta superior el símbolo de los Oratorianos: las tres estrellas de seis puntas.

 

Hábito Penitente:

túnica amarilla con botonadura morada; capirote amarillo con ribete morado y el escudo de la cofradía en la parte inferior del anifaz; capa amarilla; faja morada; complementado con guantes y calcetines blancos y sandalias marrones

 

Participa en las procesiones de:

Domingo de Ramos; Martes, Jueves y Viernes Santo. El Lunes Santo participan en la procesión llamada de la Oración que organiza conjuntamente con las cofradías de San Miguel Arcángel y Obra Redentora de Ntra. Sra. de la Merced

 

Pasos:

1. Coronado de Espinas. Obra de Gabriel Joan Marroig, antiguamente venerado bajo la advocación del Ecce Homo y creado en 1867 para acompañar al Sant Crist de La Sang en la procesión del Jueves Santo. Representa dentro de la Primera Estación del Via Crucis el episodio evangélico en el que Jesús es humillado por los soldados romanos que lo visten como si fuera un rey, colocándole una corona de espinos en la cabeza y un manto púrpura (Mt 27, 27-29). La imagen fue cedida a la cofradía en 1986. Entre los años 1997 y 2007 el paso llevaba una cúpula que cubría la talla. La imagen desfila sobre un paso que tiene estructura mecanizada con ruedas y es dirigido por un grupo de cofrades. Puede verse desfilando junto a la cofradía en las procesiones de Jueves y Viernes Santo.

 

2. Santo Cristo Rescatado. Venerado desde 1697 en la iglesia del Oratorio de San Felipe Neri al que está vinculado la cofradía, participa desde 2014 de nuevo en las procesiones de Semana Santa como ya lo hiciera entre los años 1952 y 1971 en la procesión de su mismo nombre. Es portado a hombros por cuatro cofrades. Puede verse en la procesión del Lunes Santo.

 

3. Santo Cristo de la Escolanía. Es una talla que presidía la sala de la Escolanía de San Felipe Neri, y, en los tiempos que el Oficio del Viernes Santo se realizaba por la mañana era la imagen que presidía el Altar Mayor durante la ceremonia en la iglesia de San Felipe Neri. La imagen es portada a hombros por tres cofrades, sin peana ni soporte alguno. Entre los años 2010 y 2013 desfiló en la procesión del Lunes Santo y desde el año 2014 en la del Jueves Santo.

 

Nota histórica:

fundada durante la II República Española fue la única cofradía de Palma que se creó en esa etapa histórica. Si bien cuatro cofrades aquel mismo año ya asistieron a las procesiones, no fue hasta el año 1944 cuando se asistió por primera vez a las procesiones con hábitos propios, color blanco amarillento, y con estandarte y farolas. En 1954 se formó su primera directiva, siendo su primer presidente D. Joan Pujol Perelló, a quien sucedió D. Antonio Buades Tomás en 1957.

 

En 1984 fue elegido nuevo presidente D. Vicente Roig Aparicio, y en el año 2009 le sucedió en el cargo D. Juan José Terrassa Crespi. El primer reglamento de la cofradía se aprobó en 1960, y sus actuales estatutos fueron aprobados por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Mons. Jesús Murgui Soriano el 4 de junio de 2010.

 

Fuente: cofradía

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com