Web de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

Cofradía de Ntra. Sra. del Socorro y Ntro. Padre Jesús de la Pasión

Fundación:

1994

 

Sede Canónica:

Monasterio de la Concepción

 

Música:

A.M. Nuestro Padre Señor Jesús de la Pasión

 

Escudo:

el círculo significa o representa a Dios Padre, que no tiene ni principio ni fin. Dentro del otro círculo se encuentra, en la parte más alta, el escudo del Vaticano, una tiara cruzada por las llaves de Pedro anudadas por un lazo terminado en una borla. Abajo a la derecha, el monograma JHS (Jesús Hombre Salvador) llevando la H una cruz, como símbolo de la advocación de Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Abajo a la izquierda, un corazón en llamas atravesado por un puñal, símbolo del primer dolor de Maria, siguiendo la profecía de Simeón (Lc 2, 34-35) como elemento de su otra advocación a Ntra. Sra. del Socorro. Todo envuelto por una divisa circular con el nombre de la cofradía, y en la parte inferior, bajo el círculo y cruzando los dos aros, la leyenda “Ave Maria Gratia Plena Dominus Tecum”, que significa “Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo”

 

Estandarte:

tela de terciopelo rojo terminada en su parte inferior en tres puntas (siendo las dos laterales más largas que la central) rematadas con flecos de hilo de oro, que luce en el centro el escudo de la cofradía complementado con bordados florales en hilo de oro. La tela descansa sobre un asta de orfebrería de plata con forma de cruz, que en la parte superior está rematado por uno de los símbolos de la cofradía, el corazón ardiente atravesado por la espada. Del asta penden unos cordones rematados en borlas con flecos confeccionados también en hilo de oro

 

Hábito Penitente:

túnica y capirote en blanco (llevando bordada en la parte inferior del antifaz la imagen de su Titular, Ntra. Sra. del Socorro). Capa en color dorado, con el escudo de la cofradía bordado en el costado izquierdo, en tela de terciopelo rojo, y cordón rojo que ciñe la cintura. Se completa con guantes blancos y zapatos negros

 

Participa en las procesiones de:

Domingo de Ramos; Jueves y Viernes Santo

 

Pasos:

1. Ntra. Sra. del Socorro. Dolorosa venerada antiguamente bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, es una obra anónima del s. XV en posición sedente. En las procesiones luce corona y diadema de doce estrellas plateadas (Ap 12, 1). En su pecho, en plata con detalles dorados, hay un corazón ardiente atravesado por un solo puñal siguiendo la profecía de Simeón (Lc 2, 34-35). La imagen se representa policromada con una túnica en color rojo, un tocado blanco, y un manto azul. Sostiene una tela blanca en sus manos, a modo de sudario (antiguamente, en los brazos abiertos sujetaba sobre su regazo la figura  exánime de Jesús). El paso lleva en su parte frontal, una ornamentación floral que dibuja el corazón ardiente con flores rojas atravesado por la espada sobre flores blancas. Está expuesta a culto en el Monasterio de la Concepción de Palma y desfila en las procesiones sobre una paso que tiene estructura mecanizada con ruedas y es dirigido por un grupo de cofrades. Celebran la fiesta anual en honor de su Titular el 27 de junio en el Monasterio de la Concepción.

 

Por el año 1488 Fray Pedro de Aranda de la Puente que era ministro del convento de los Trinitarios  hizo construir adosada a la iglesia conventual una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores y la dotó con la fundación de una cofradía. Se ha datado a esta escultura de la época de la fundación de la Capilla.

 

En el año 1835 los trinitarios fueron exclaustrados de su convento y después la Iglesia del Santo Espíritu fue clausurada, abandonada y casi derribada. En torno de 1840 todos los retablos e imágenes de la Capilla de los Dolores, inclusive la de la titular que nos ocupa, fueron trasladados a la Capilla de la Casa Provincial de la Misericordia. Hasta allí también se trasladaron sus devotos para seguir venerándola y en ese lugar fue donde se perdió desgraciadamente la figura de Jesús que hasta ese momento completaba el conjunto.

 

La imagen de la Mater Dolorosa, permaneció en la Capilla de la Casa de Misericordia y de allí empezó el curso de varios traslados. De esa capilla pasó a la Iglesia del Convento de las Monjas Agustinas Concepcionistas, después con motivo de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión se llevó a la Capilla del Hospital Psiquiátrico de Palma, donde antes había el Convento franciscano de Jesús Extramuros. Allí permaneció hasta la disolución de la Cofradía y de la comunidad de monjas que prestaban su servicio en el conocido hospital. El último traslado la llevó de nuevo al Monasterio de la Concepción, donde aún se venera al culto, gracias a la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Ntro. Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1994 y que tiene a esta imagen por Titular.

 

Curiosidades:

su imagen Titular de Ntra. Sra. del Socorro es propiedad del Consell de Mallorca y está cedida a la cofradía

 

Nota histórica:

la Cofradía fue fundada en 1994, después de la disolución de la “Cofradía Ntro. Padre Jesús de la Pasión” y cuyos cofrades se unieron para formar la nueva cofradía, presidiendo la misma, la Imagen de la “Virgen del Socorro” que se venera en la Iglesia del Convento de las Agustinas de la Concepción. En su refundación en el año 1994, la cofradía tomó el nombre de “Cofradía Nuestra Señora del Socorro” y ha sido en lo últimos años, en los que ha cambiado su nombre haciendo referencia a sus orígenes, por el nombre actual de “COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO Y NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN”.

 

Fuente: cofradía

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Palma

C/ Seminari, 4 CP 07011

aconfrariespalma@gmail.com